Continuamos con los finalistas al #premioliterarioamazon2018, este es el penúltimo libro de los 5 finalistas. Os adelanto que me fui a dormir a las 2 de la madrugada para saber el final de "Aquello que fuimos" de Pilar Muñoz Álamo, y a las 7h en pie...
Sinopsis:
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar.
En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad.
Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.
MI OPINIÓN
He quedado maravillada con la pluma de la autora, me ha hecho vivir todo muchísimo. Empecé por la indignación hacía la protagonista, para luego sentir lástima, rabia, emoción y acabar muy orgullosa de ella, del gran avance que da.
En esta historia encontraremos temas de actualidad, tan reales como la vida misma, veremos como los fantasmas del pasado persiguen a los protagonistas y como poco a poco, consiguen afrontar todo lo que ocultaban para no dañar a sus familias.
El libro consta de 35 capítulos, de los cuales uno es contado por Blanca y el otro por un narrador que nos cuenta de Víctor y su familia. Así irán pasando los capítulos sucesivamente, al finalizar de cada capítulo quieres saber más, pero primero te toca saber sobre los otros protagonistas de quienes también quieres más. Eso me ha gustado mucho, ya que te mantiene expectante a lo largo de toda la novela. Además la historia de Blanca empieza en el 2012 y la de Víctor en 2013, a lo largo del libro acabaran convergiendo en la misma fecha.
Blanca regresa a Málaga después de irse hace 4 años, sin dar explicaciones, solo que necesita alejarse y encontrarse a sí misma. A su vuelta se ve con el valor suficiente para afrontar sus miedos, e intentar superar su pasado. Algo que no le va a ser fácil ya que el pasado vuelve. Como os he dicho me ha gustado mucho el avance de Blanca, es una chica muy joven que ha sufrido demasiado y a pesar de huir, vuelve para intentar afrontar las consecuencias.
Víctor recibe la llamada de que su madre, Fuentsanta, ha sido ingresada por una supuesta agresión. Durante la estancia de esta en el hospital, conoceremos su historia, un pasado de sufrimiento, de una mujer enamorada que comete errores y cuyos perjudicados son sus hijos. Veremos como saca todos los garbanzos negros del puchero, tal y como dice la abuela Herminia (un personaje al que he cogido mucho cariño). He quedado enamorada por esta familia. Víctor que ha sufrido por vivir en una familia desestructurada, Fuentsanta por que el dolor de una madre, que solo otra entiende y la abuela Herminia, que tan arrepentida está de haber callado.
El corazón no le hace caso al tiempo, es el único al que no le importan los relojes. A algunas personas les exige años para abrirse y con otras es capaz de hacerlo en un suspiro. Él tiene sus propias razones; aunque la cabeza nos las entienda.
Mi valoración final es de....
Para mí están las novelas bonitas que te fascinan y enamoran, y las buenas novelas que te hacen pensar, aprender y admirar. Y sin duda "Aquello que fuimos" es una novela buena de las que te dejan un buen sabor de boca, mis felicitaciones a Pilar Muñoz Álamo.
Os dejo el enlace de compra aquí
¿Y vosotros, habéis leído esta novela? ¿Le daréis una oportunidad?
Me gusta mucho ver vuestras opiniones, así que no os cortéis y animaros a comentar ;)
Besotessss
Tomo buena nota de lo mucho que te ha gustado y deseando estoy de saber tu apuesta para ganar el premio!!!